La Antártida es el quinto en tamaño de los siete continentes. El continente tiene dos grandes entradas en la línea costera que son el Mar de Ross y el Mar de Weddell. El continente más cercano es América del Sur. La ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego (Argentina), está a 1.000 Km. de la Península Antártica. Ushuaia es la Puerta de entrada al Continente Blanco.
El Círculo Polar Antártico se encuentra entre la zona templada del Sur y la Antártida. Este círculo polar pasa por la Antártida, el Océano Austral y las islas Balleny. El Círculo Polar Antártico, al que también se refiere como círculo polar, es uno de los cinco círculos de latitud que se utilizan para dividir mapas de la Tierra. Un crucero de expedición al Círculo Polar Antártico llevará a los viajeros al sur del Ecuador a las coordenadas 66° 33’45.9”.
La Antártida está compuesta por dos grandes regiones. Antártida oriental (la de mayor superficie) y Antártida Occidental (Península Antártica). Más del 98% del continente está cubierto de hielo y nieve. Estas dos regiones están separadas por los Montes Trans-antárticos. Hay también al menos dos volcanes activos en el continente, el Monte Erebus (3,794 metros) es el más alto y tiene un lago de lava permanentemente fundida. El otro es la Isla Decepción, situado al norte de la Península Antártica, una parada popular para los barcos de turismo ya que es posible tomar un baño caliente en las aguas calentadas por el volcán y rodeados por pingüinos y hielo antártico.
Nadie tiene permitido vivir de manera permanente en la Península Antártica o en ninguna otra parte del continente. Sin embargo, grupos de científicos tienen permitido estar en la Antártida por limitados periodos de tiempo. Debido a esto, la población temporaria de la Antártida puede llegar a 10.00 habitantes.
Todos los visitantes deben llevar pantalones y chaqueta impermeables (la ropa debe ser totalmente impermeable, no basta con que sea resistente al agua o repelente) mientras estén en nuestras zodiacs. Esto es por razones de seguridad debido al mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición si se moja. En aguas noruegas esto es también un requisito legal - a cualquier persona que no vaya adecuadamente vestida no se le permitirá abandonar el barco.
Aparte de eso, se conseja que lleve ropa que sea abrigada y que haga de cortaviento para que pueda añadir o quitar fácilmente por capas. Varias capas de ropa relativamente liviana pero abrigadora proporcionan más aislamiento que una sola prenda más pesada. Esto se debe a que el aire caliente queda atrapado entre las capas y actúa como aislante adicional. Busque prendas de lana, seda y nuevas fibras sintéticas, que retienen el calor mejor que otros materiales. Las capas dan flexibilidad para controlar tu temperatura. La capa más importante es la exterior, impermeable y cortaviento.