William Smith fue el capitán británico que descubrió (en forma confirmada y documentada), las Islas Shetland del Sur, en el año 1.819. Este archipiélago de origen volcánico consta de 11 islas mayores y numerosas islas menores está situado en el Océano Antártico y a 120 kms de la península Antártica, entre el Pasaje de Draque por el norte y el estrecho de Bransfield por el sur. Son islas montañosas y están cubiertas por hielo en la mayor parte.
El clima en esta zona es muy frio, húmedo y con frecuencia nublado. La temperatura promedio de verano solo alcanza 1º C., incluso en esta época podemos observar un alto porcentaje de hielo y nieve en todo el archipiélago.
Las Islas Shetland del Sur no están bajo el control de ningún país . Aunque, el Tratado Antártico permite a todos los firmantes utilizar la región para fines no militares. Como consecuencia 13 países han establecido estaciones científicas y campamentos. Antes de la firma del Tratado Antártico, las islas fueron reclamadas por el Reino Unido, Argentina y Chile.
Las islas Shetland del Sur tienen un número muy limitado de personas que las habitan siendo este el de las estaciones científicas, durante los meses de verano el número de habitantes de incrementa por científicos y personal de ayuda.
En las Islas Shetland del Sur encontrará focas, pingüinos, aves marinas… La vegetación en tierra es frecuente encontrar algas, líquenes y musgos.
Nota: Son cruceros por las Islas Shetland del Sur y otros destinos del área.