La historia de Hurtigruten comienza a finales del siglo XIX, entonces no existía nada permanente para conectar las ciudades, pueblos y aldeas de la Costa Noruega. Nació como una compañía de transporte marítimo de correo por las ciudades más importantes de la Costa Noruega para más adelante convertirse en una compañía emblemática y pionera de cruceros por Noruega y otros cruceros de expedición por el mundo.
Hurtigruten desde 1.893, año de su fundación, nació con el objetivo de mantener un servicio diario de transporte en barco entre la costa oeste y norte de Noruega, a lo largo de más de 2.700 km entre las ciudades de Bergen y Kirkenes. Esta ruta, que tarda seis días y medio en realizarse. Aunque tradicionalmente los barcos solo transportaban correo, en la actualidad sirve como transporte de mercancías y pasajeros. Además, también con este crucero por el litoral noruego se pueden visitar lugares como Trollfjord, Geirangerfjord y las islas Lofoten, por Loney Planet se la ha definido como “El viaje por mar más bello del mundo”.
Con el tiempo esta compañía ha crecido y además de mantener la conocida ruta del litoral noruego con todo el atractivo de sus espectaculares fiordos y con las construcción de nuevos barcos ha incluido en su programación nuevos destinos como cruceros de expedición, siendo uno de los más destacados el de la Antártida, con más de 25 años de experiencia navegando en aguas polares.